26 ene 2008

Método básico para estudiar

Un método es el modo de realizar una cosa con orden, algo así como un procedimiento o plan. En nuestro caso estamos hablando de un plan para estudiar cada una de las asignaturas que cursas.

Aquí te propongo un método básico, que utiliza diversas técnicas como la lectura rápida, el subrayado, el resumen y el repaso. Te recomiendo que pruebes y utilices este método durante un semestre completo.

Para poner en práctica este método de estudio, en primer lugar deberás conocer y practicar los 5 hábitos que vimos anteriormente. Esto significa que al momento de sentarte a estudiar ya habrás tomado apuntes en la clase y tendrás programada una hora y lugar fijos para esta actividad. Ten a la mano todo el material que necesitarás (libreta de apuntes, libros, diccionario) y pide que nadie te interrumpa durante tu tiempo de estudio.

El método que te propongo consta de 4 sencillos pasos que pondrás en práctica para estudiar cada una de tus asignaturas durante el tiempo que hayas establecido en tu programa de actividades (dale clic a cada una para ver los detalles de las técnicas):

1. Primera lectura rápida del material.
2. Segunda lectura, subrayando las ideas principales.
3. Elaboración de un resumen.
4. Repaso.

17 comentarios:

Metalazo dijo...

Me parece importante tener un modelo organizativo para estudiar,porque generalmente se hace sin ton ni son.Solo se agarran los libros y apuntes cuando se aproxima el examen.Pero considero muy importante despertar el verdadero interés por el "para qué estudio y me preparo".Sería una pérdida de tiempo estudiar solo para salir bien en el examen y no para contar con las herramientas para enfrentarnos a la vida laboral competitiva diaria.He dicho.

Unknown dijo...

Luis Felipe
Hola este modelo de estudios es muy bueno, me parece muy importante, porque me ayuda aprender más y hacer mis tareas mejor he aprendido del hábito de estudio. que yo no tenía.

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola me gustaria agrgar otra cosa como ayuda, una grabacion de la lectura completa y el resumen, y ponerlo en las noches al recostarse a dormir, sin importar si uno se queda dormido.

No estoy muy seguro de sobre como trabaja el subconsiente, pero creo que nada esta demas para nuestra ayuda en la comprencion.

Anónimo dijo...

Me da mucho risa tu tema
¿Por qué?
No sé
Sigue escribiendo estas cosas, me divierten mucho.
Renato
Besos
Muak Muak

Anónimo dijo...

la neta me llamo la atencion esta pagina y los tips que te dan para estudiar ya que se preocupan por los alumnos del cobach (en general) y sigan publicando mas,,,!!!
--YaNwIf--
369
togiz

Anónimo dijo...

Gracias por tu aporte, siempre son geniales este tipo de sugerencias.
A llevarlo a la práctica.

Anónimo dijo...

weell. is very important, this method works for me at most..

thanks,, thanks very muchs

Ana Karen dijo...

me parece bastante bueno te hace reflexionar los buenos habitos y los malos habitos a la hora de estudiar,yo pongo atencion al maestro pero se me dificulta lo que no entiendo y por eso tengo miedo de preguntarle.Lo que me gustaria que los estudiantes esten activos aplicando los metodos que se mencionan en este blog.

NadiaOrtiz dijo...

me parecio muy interesante y util gracias por la info

Anónimo dijo...

gracias por ayudarme con estas repuestas he podido aprender mucho me parece muy interesante la neta es que con esto las personas salen mejor preparadas

Anónimo dijo...

la neta es que esto me ha sido de bastante ayuda agradesco mucho toda esta informaciones que hacen posible mis estudios

chanpia dijo...

hola este metodo me parese muy bueno para los que no pueden consentrarse en los estudios

Anónimo dijo...

Gracias por la información. Está muy concisa y fácil de aplicar.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, estos consejos son muy útiles.

Anónimo dijo...

Excelente, todos los temas, si los hubiera visto antes seguramente hasta me hubieran ayudado cuando estaba en el colegio y tuviera mis hábitos de estudio ya establecidos, pero como leí en uno de estos blog nunca es tarde para adquirir habito buenos, muchas gracias son unos blog muy completos.

Anónimo dijo...

Excelente, todos los temas, si los hubiera visto antes seguramente hasta me hubieran ayudado cuando estaba en el colegio y tuviera mis hábitos de estudio ya establecidos, pero como leí en uno de estos blog nunca es tarde para adquirir habito buenos, muchas gracias son unos blog muy completos.

Unknown dijo...

Buenas tardes. Muy buen artículo, serias tan gentil de compartirme la bibibliografia del fundamento teórico, muchas gracias.