11/2/2008

Consejos para los exámenes

Uno de los mayores errores que cometen los alumnos es esperar hasta un día antes del examen para comenzar a estudiar. Entonces llegan a la evaluación cansados, con los ojos irritados por la falta de sueño y con muy pocas probabilidades de salir bien librados de la prueba. Por eso es tan importante formarse el hábito de estudiar todos los días.

Si pones en práctica un método de estudio, no deberías sentir temor por ningún examen.

De todos modos, dado que los exámenes son tan inevitables como la muerte, a continuación encontrarás una serie de consejos y sugerencias que te ayudarán a mejorar tus habilidades para presentarlos:


  • Para que tu mente pueda rendir al máximo, duerme bien la noche anterior al examen.

  • Levántate temprano y llega puntual a la escuela, seguro de tus conocimientos.

  • No creas que tu memoria va a funcionar en un 100%. Por tanto, no te desesperes si algo se te olvida.

  • Asegúrate de que comprendes perfectamente el contenido de cada pregunta, antes de pretender responderla. Si tienes dudas vuelve a leerla y si aún así no te queda clara –siempre y cuando esté permitido– pregúntale al maestro la interpretación.

  • Planea el uso del tiempo durante el examen. Para ello lee previamente todo el examen y divide tu tiempo para que puedas terminarlo.

  • Si encuentras una pregunta muy difícil, será mejor que te la saltes y sigas con las demás. Después regresa y enfócate en responderla.

  • No copies ni des la impresión de que estás utilizando “acordeones” o algún otro instrumento fraudulento.

  • Concéntrate en resolver tu examen, no el de tu amigo o amiga.

  • No te sientas mal si otros terminan antes que tú. Tampoco quieras ser el primero en terminar; los exámenes no son carreras de caballos, así que tómate tu tiempo para resolverlo, revisar tus respuestas y, si puedes, corregir los errores que hayas cometido.

  • En los exámenes objetivos de opción múltiple nunca pongas lo primero que se te ocurra. No son adivinanzas. Se supone que están hechos por especialistas y sólo una de las opciones que se te presentan es la correcta.

  • Asegúrate de contestar todas las preguntas. Si no estás seguro de alguna respuesta y te ves en la necesidad de adivinar, hazlo inteligentemente: lee cuidadosamente todas las respuestas, descarta las que sabes que no son correctas y elige entre las restantes.

  • Antes de entregar tu examen, revísalo. Asegúrate de que tu hoja de respuestas esté claramente marcada con un lapicero oscuro y borra cualquier marca de más.

Recuerda que el que saca las mejores calificaciones no es el más inteligente, sino el mejor preparado.



__________________________________
Referencias:
Marshall, Brian, Estudiantes de éxito, 2ª edición, México, Ed. Selector, 2001, pp. 57-65.
Michel, Guillermo, Aprende a aprender, guía de autoeducación, 14ª edición, México, Ed. Trillas, 2006, pp. 54-58.

32 comentarios:

Jesus Requena dijo...

HOLA,
HE VISTO TODOS LOS POST
QUE TIENES POR AQUI Y SE ME HICIERON MUY INTERESANTES SOBRE TODO ESTE TE FELICITO POR EL INTERES QUE TIENES POR EL QUERER ENSEÑAR A NOSOTROS LOS DEMAS ALGUNOS HABITOS DE ESTUDIO

GRACIAS_
ATTE
JESUS REQUENA

Anónimo dijo...

ESTE BLOG ES MUY INTERESANTE Y ME AYUDO MUCHO EN MI ESTUDIO PARA LOS EXAMENES
A MI TAMBIEN ME AYUDO MUCHO PERO TE FELICITO PORQUE ESTO NOS AYUDA A CONSENTRARNOS MAS MUCHOSIMAS GRACIAS
ATTE:
EVA DOMINGUEZ Y MARIANA BARRERA

Anónimo dijo...

De verdad, muchas gracias por todos los consejos, son muy utiles y los pondré en práctica "estrictamente"...
Espero sigas publicando información..

Anónimo dijo...

muy interesante tu blog, pondre en practica tus consejos y luego te cuento el resultado..saludos

Anónimo dijo...

Felicidades por tu excelente trabajo, la información es completamente aplicable y es de gran ayuda en posgrado.

Gracias por el apoyo que brindas a toda la comunidad estudiantil.

Mi mas sincero reconocimiento.

Atte. Lic. Rosendo Tun.

Anónimo dijo...

ok. me pesrecio muy inetresante creo ke vale lapena ponerlo en practica.

Anónimo dijo...

HOLA ESTE BLOG ES "SENSACIONAL" VOY A APLICAR ESTOS HABITOS PARA MI ESTUDIO YA QUE SIN MUY BUENOS

GRACIAS
ATTE.. ANONIMOO

Anónimo dijo...

Gracias por dar a conocer los metodos para un examen.
Hace de lejos, sólo escuché que algunos maesttros estábana platicando sobre este tema, y sobresalió algo importante para mí. es: "Hay que leer dos días antes de realizar un examen. durante esos dos días, ya no hay que estudiar nada. mas bien, realizar algunos entretenimientos, como deportes, otros,..." bueno, me gustaría saber si es cierto.

Anónimo dijo...

pzz en primer lugar hello pues este blog esta muy bueno yy me ayudo bastante en mis preguntas kk me dejo la profe pzzz esta muy interesante todo el tema kk ai en aki pzzzzzzzz gracias xx la ayuda byeeeee

Anónimo dijo...

es lo mejor

canavis1938 dijo...

que tal gracias por los consijos y que me dices cuando los examenes son matematicos que consejo me darias para estudiar este tipo de examenes ya que si estudio el dia del examen todo desaparece del nerviosismo. que me aconsejas?

canavis1938 dijo...

ey gracias por los consejos pero como le haces cuando tienes examen de problemas matematicos, en lo personal estudio de mas pero llega el dia del examen y todo se desaparece todo lo aprendido ¿como le ago?

Irium dijo...

Totalmente de acuerdo...tengo muchas mañas en los estudios y como no desarrollé hábitos de estudios en el colegio (ya que, curiosamente, siempre salía bien librada al estudiar la noche anterior), pero ahora me está penando en la U. Muchas Gracias por tu blog, me hace sentir que puedo hacer algo para remendar mis errores :)

Anónimo dijo...

Hola gracias por estas tecnicas de estudio tengo 14 años y en unas cemanas voy a precentar un exaen de muestreo academico el cual es my importantes para mis calificaciones y ee estado buscado muchas formas de estudio grias por estos consejor..........:D

Anónimo dijo...

me parecen muy bueno tu blog.
pero me gustaria el metodo de estudio para las personas con coeficiente intelectual alto, en mexico nunca se aprovecha eso, valoran mas a las "maquinas estudiantes que solo siguen ordenes" y si alguien cuestiona o pregunta al profesor es un tonto.
Nosotros tenemos otra manera diferente de ver las cosas..
Saludos.

Anónimo dijo...

Los consejos dados en el blog son de mucha ayuda.

Rossy dijo...

greciaas mañana tengo un exameen de echoo estos diaas tengo examenees & pondre esto en practicaa despues te digoo si me resultaa haha grax:)

Norma Rodríguez dijo...

Saludos desde Puerto Rico me parece muy interesante y educativo tú blog. Estaré utilizando algunas de tus recomendaciones, Gracias y éxito en tus nuevos proyectos. Sra.Rodríguez

Veronika Fulgüeyra dijo...

Muy inteligente por tu parte compartir estos sencillos consejos con todos. Desde españa, menorca, una que se alegra de haberte leído.

Anónimo dijo...

Cesar muchas gracias, muy importante estos consejos. tengo un chico con problemas academicos, voy a compartir estos comentarios con él para que los tenga muy en cuenta.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Esta pagina me ha encantado, tiene muy buenos consejo. Muchas gracias al creador de la pagina. Saludos desde Republica Dominicana.

Anónimo dijo...

Cesar muchas gracias, muy importante estos consejos. tengo que prepararme para una certificacion y esto me ayuadra mucho, voy a compartir estos comentarios con mi hija tambien.
gracias

Victor M. dijo...

Oye eres muy gentil en tomarte el grandioso trabajo de escribir esto, aquellos consejos son fundamentales gracias por el interés que tienes en ayudar a los demás en ultimas eso es el fin de estudiar servir ala sociedad que bueno que todavía allá personas con muy buenas intensiones. Felicidades!!!

Anónimo dijo...

Oye eres muy gentil en tomarte el grandioso trabajo de escribir esto, aquellos consejos son fundamentales gracias por el interés que tienes en ayudar a los demás en ultimas eso es el fin de estudiar servir ala sociedad que bueno que todavía allá personas con muy buenas intensiones. Felicidades!!!

Anónimo dijo...

ME GUSTA MUCHO SU BLOG Y A SEGUIR ESTOS CONSEJOS MUY INTERESANTES

Erik dijo...

Gracias por estos consejos y felicidades por tu trabajo y sobretodo gracias

Anónimo dijo...

Muy bueno, gracias!

Anónimo dijo...

EXCELENTE BLOG! TENGO UN HIJO ADOLESCENTE INTERESADO EN APRENDER A ESTUDIAR MEJOR Y ESTE SITIO ES EL QUE SE LE SERVIRÁ DE VERDAD DE TODOS LOS QUE ENCONTRÉ. YA SE LO ENVIÉ.LE AYUDARAS EN Y CON SU FUTURO, GRACIAS!!!

Anónimo dijo...

gracias!!!!!!

JUSTY dijo...

Hola!
Pondré a la práctica estos consejos, pues tengo examen en breve y estudio mucho, pero creo que algo hago mal, pues cumplo con todo, soy constante y estudio als lecciones cada vez

Gracias

Anónimo dijo...

Ola, intentare seguir estos pasos, ya que algunas cosas ya las hago...
Vosotros dais unos consejos muy buenos como para que la gente hos haga caso. Yo lo hize y aprobe el examen mas proximo que tenia. Gracias por vuestras palabras.

Anónimo dijo...

Ola, intentare seguir estos pasos, ya que algunas cosas ya las hago...
Vosotros dais unos consejos muy buenos como para que la gente hos haga caso. Yo lo hize y aprobe el examen mas proximo que tenia. Gracias por vuestras palabras.