6 mar 2008

Esquemas

Un esquema es la expresión gráfica del subrayado. Contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.

Su realización es importante porque te permite obtener una idea general del tema (de un sólo vistazo), profundizar en los contenidos básicos y analizarlos para fijarlos mejor en tu memoria.

¿Cómo elaborar un esquema?
  • Mediante una lectura comprensiva, realiza el subrayado, jerarquizando los conceptos, es decir, estableciendo cuáles son las ideas principales y las ideas secundarias.

  • Utiliza palabras claves o frases muy cortas, sin ningún tipo de detalle y en forma breve (trata de utilizar tus propias palabras).

  • El encabezado del esquema deberá expresar claramente la idea principal, de modo que al ir descendiendo se vaya enriqueciendo dicha idea.

  • Por último, elige el tipo de esquema que vas a utilizar. Hay gran variedad de modelos que dependerán de tu creatividad, interés o de la exigencia de la materia a estudiar.

Te presento algunos modelos:





8 comentarios:

Viry Trivium 将軍 dijo...

Definitivamente éste es mi favorito y el cual me ha demostrado ser el más efectivo :)

jheison tejada dijo...

woou! estas técnicas de estudio son realmente de gran ayuda para cualquier tipo de persona, me fascino el esquema y la forma como se organizo para llegar a ella.
ESTOY MUY AGRADECIDO Y FELIZ, procurare seguir TODOS estos pasos y ver dentro de 1 semestre el progreso recorrido,
att: Jheison Tejada.
Bogota DC - Colombia

ana maria zenzano dijo...

a mi personalmente me agrado y tambien me llego a impresionar,estos metodos,que intentare ponerlos en practica,yo creo que me funcionará,y agradesco a estas publicaciones que son de gran ayuda para muchas personas,que atraviesan por algunas dificultades para poder estudiar mejor y gracias.

Anónimo dijo...

tratare la manera de seguir cada uno de estos pasos, y lograr ser una estudiante de calidad.

María José dijo...

Muy bueno el blog, muchas gracias por la informacion

María José dijo...

Muy bueno el blog, muchas gracias por la información. Esta muy ordenada y sintetizada.

Anónimo dijo...

¿Se pueden usar diferentes colores al escribir, o solo el mismo?

César Góngora dijo...

Puedes utilizar todos los colores que quieras.