11 feb 2008

Método de Staton

También conocido como método PQRST o EFGHI

Este método enseña a aprovechar con más eficiencia la mente de los estudiantes, ayudándolos a lograr el máximo grado posible de aprendizaje en cada uno de los momentos que dediquen al estudio.

Las técnicas que enseña no son complejas ni pesadas, por el contrario, son sencillas y accesibles a cualquier mentalidad y aplicables a todos los campos y niveles de estudio.

Este método creado por Thomas F. Staton, se denomina, en inglés, PQRST, en donde cada letra representa la inicial de las palabras que describen la fase del método. En español, el método se denomina EFGHI.

E Examen preliminar
F Formularse preguntas
G Ganar información mediante la lectura
H Hablar para describir o exponer los temas leídos
I Investigar los conocimientos que se han adquirido


1. Examen preliminar
Para realizar el examen preliminar lee cuidadosamente el título de la obra o del capítulo que vas a estudiar, lee la introducción o prólogo, el índice de la obra, mira los dibujos, los esquemas, etc. Por último, debes dar lectura rápida a algunas páginas.


2. Formularse preguntas
El método didáctico se basa en preguntas y respuestas sumamente concretas. Nosotros mismos podemos y debemos preparar nuestro estudio con preguntas concretas. Es muy probable que obtengas brillantes resultados en tus exámenes, pues precisamente un examen es un conjunto de preguntas sobre los aspectos fundamentales de un tema.


3. Ganar información mediante la lectura
En general, hay dos formas de leer: en voz alta y en silencio. ¿Cuál de las dos es más conveniente? Depende de varios factores.

Al leer en voz alta empleamos mucho más tiempo que leyendo en voz baja. En consecuencia, si tienes todavía tiempo para la fecha de los exámenes, puedes emplear esta forma de leer. La lectura en voz alta ayuda a una mejor memorización, debido a que intervienen dos sentidos (vista y oído).

Si decides leer en silencio, debes evitar hacerlo mecánicamente. Para esto hay un método muy eficaz y sencillo a la vez: subrayar el libro. Debes subrayar sólo las ideas principales.

Teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de leer en voz alta y en silencio, elige la forma que mejor te acomode, ya que ambas te darán la ventaja de que estarás leyendo activamente.

Quienes no leen de esta manera necesitarán leer dos, tres y hasta más veces para comprender bien y fijar las ideas centrales. Tú necesitarás sólo una buena lectura y aprenderás más y mejor que los demás.


4. Hablar para describir o exponer los temas leídos
Al terminar de leer un capitulo o un subtítulo del mismo, debes cerrar el libro y repetir los conceptos, con tus propias palabras. Si logras esto estarás comprendiendo perfectamente y haciendo tuyo el tema. Lógicamente, habrás aprendido algo bien y sin necesidad de memorizarlo.

De esta forma, con tus propias palabras, elabora un resumen, esquema o cuadro sinóptico.


5. Investigar lo aprendido
Esta etapa debe realizarse en forma oral. Es un autoexamen de lo aprendido. También puede hacerse en grupo; la manera de efectuarse es exactamente igual que en la fase anterior (H: hablar para describir o exponer los temas leídos).

Con esta etapa se pretende evitar el olvido. Realiza tu primer repaso dentro de las primeras 24 horas después de estudiar. El segundo repaso a los ocho días, y el tercero (estamos hablando de repasos básicos indispensables) en el curso del mes.


_________________________________
Referencia:
Quintanilla Paz Soldán, Fernando, El mejor método para estudiar, Ed. Universo, Lima-Perú, Primera edición, pp. 85-89.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

viva!!!!!!!!!! soy el primero en poner un comentario

Anónimo dijo...

Hola, acabo de ver tu blog, me interesa el metodo de estudio Staton, porque lo estoy aplicando y me esta yendo bien...solo quisiera saber a manera de informacion, si hay otros metodos similares a este,como han evolucionado y los mas populares, me imagino que hay mucha historia detrás de esto y eso es lo que quisiera saber.

Anónimo dijo...

men te sobraste con este blog gracias por seguir haciendo d estos espacios elementos utiles para las personas

Anónimo dijo...

mm... que bien está eso de los metodos de estudios, es de lo que andaba buscando

Anónimo dijo...

hye parcero que chimba de blog, me interesaria conocer otros metodos de estudio.

[๑❤•zαιιDą•❤๑]/[b=ε]* dijo...

Q buenìsimo está esto, es justo lo que andaba buscando!!!!!!!
Gracias!!!!!!!!!!! BYE!!

Anónimo dijo...

me gusta mucho esta pag, muchos tips para saber estudiar.
saludos:)

Anónimo dijo...

salu2
desde mexico
excelente aporte
gracias por dedicar un poco de tu tiempo en realizar estas aportaciones.
si de pura casualidad tuvieras el libro completo del metodo de staton y me lo pudieras mandar a mi correo te estaria completamente agradecido.
mi correo es jba_mor@hotmail.com
de antemano gracias

Anónimo dijo...

jaja este metodo ya lo conocia, pero no de forma formal, es decir, yo aplicaba esto antes de conozerlo, y ahora q me pidieron una tarea sobre este tema, lo tube q buscar y ps muchas gracias me sirvio de mucho bye.

Anónimo dijo...

Hola, soy de Perú
quisiera que por favor, pudieras ampliar los conceptos de este metodo, que nos serian mas provechosos, puesto que hay personas como yo que necesitan tener mas informacion sobre estos temas.
EXCELENTE.

Anónimo dijo...

Me parece que este blog es excelente, me interesaria que pudieras ampliar mas estos temas de metodo de estudio, que son muy necesitaados para exposiciones, lo podras hacer, puesto que eres bueno.
Todo el Perú te lo agradecera.
Sigue así!

jhiordan dijo...

oe lok ta wenaso la tknik ps

Anónimo dijo...

saludos desde barcelona,
ma gusta mucho esta pajina web,
poque estoy en època de examenes
y aunque seas muy listo no significa que no devas estudiar o hacer apuntes:)
me parecen muy bien los metodos y todo eso "_"
mis sinceros saludos, anonimo.
nota: he probado la tecnica staton , va muy bien!!!!!!!!

Anónimo dijo...

HOLA ESTE MUY INTERESANTE ESTE METODO,NO SE SI ABRIA LA POSIBILIDAD DE QUE ME MANDARAN A MI CORREO ALGUNABIVILIOGRAFIA QUE PUDIERA REVISAR CON RESPECTO A ESTE METODO
15azul@hotmail.es te lo agradeceria mucho espero tu respuesta

Anónimo dijo...

hola me intersa muxho este tema nose si me podrias mandar alguna bibliografia que pudiera revisar con respecto al tema 15azul@hotmail.es te lo agradeceria muchisimo

Anónimo dijo...

Excelente blog, gracias por este aporte, esto es lo que andaba buscando, voy a aplicar uno de los métodos y espero mejorar mis resultados.

Anónimo dijo...

felicidades por el blog y mucghas gracias!!!!!!

Anónimo dijo...

Puff los metodos no se ensenian son propios....

Anónimo dijo...

graacias mme servio mucho

Unknown dijo...

Muy buen aporte, gracias! me ayudo bastante

Anónimo dijo...

Muchas gracias, muy útil la definición, ánimo con el blog!

Unknown dijo...

soy el primero del 2015

Unknown dijo...

soy el primero del 2015 aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

César Góngora dijo...

jajaja! Gracias a Dios, ya tengo un comentario en este año. Saludos Paolo Enrrique.

Alexis dijo...

Primer comentario en el 2016. Gracias por el post, me ayudó mucho. Saludos de Paraguay.